Ir al contenido principal

Kahoot!: Herramienta digital para aprender jugando


¿Qué es Kahoot?

Es una plataforma digital que, actualmente, ha conseguido estar presente en muchas aulas como herramienta de evaluación innovadora y creativa. 

Consiste en un test interactivo que a modo de concurso posibilita, por un lado, conocer los conocimiento de nuestro alumnado y, por otro, afianzar conceptos. Al ser un material de creación propia se pueden individualizar las preguntas adaptándolas a las necesidades de la clase. 

Se pueden proponer tantas preguntas como se deseen, teniendo en cuenta las habilidades atencionales del grupo al que va dirigido. El número de respuestas posibles puede variar de dos a cuatro. También podemos añadir preguntas en la modalidad de verdadero/falso. En todas ellas, tanto en las preguntas como en las respuestas, se pueden añadir fotografías, sirviendo así como apoyo visual para aquellas personas que tengan dificultades con la lectura.




Crear Kahoot paso a paso

1º: Creamos una cuenta registrándonos en el siguiente enlace: https://create.kahoot.it/auth/register/signup-options



2º: Pulsar la opción deseada: gratuita o de pago. Se abrirá una pantalla nueva en la que se nos ofrecerán diferentes versiones de Kahoot!. Algunas de ellas, más sofisticadas, de pago y otras gratuitas. Esta última versión, sin coste, es suficiente para crear materiales interesantes que despierten la motivación en los alumnos y alumnas. Si se desea esta opción pulsaremos " continue for free".



3º: Rellenar datos personales. Se solicitan diferentes datos, pero únicamente es obligatorio indicar el país y nombre del centro. 


4º: Se abrirá la pantalla principal de Kahoot!. En la esquina superior derecha pulsaremos sobre el botón "Create kahoot" y, a continuación, "Create" para comenzar a elaborar el test. 






5º: Aparecerá una pantalla donde, de forma muy intuitiva, podremos comenzar a diseñar las preguntas y respuestas del test, ajustar el tiempo, añadir imágenes e, incluso, asignar una cantidad de puntos determinada por respuesta acertada. 



Ventajas en aula 


Una de las principales ventajas que nos ofrece esta herramienta es la motivación que despierta en los alumnos y alumnas. El dinamismo de la actividad y presentarse en formato digital como un juego hace que llame su atención y aumente el interés.

Al profesorado le ofrece un gran abanico de posibilidades para adaptarse a las características propias de su grupo. Se pueden hacer tantas preguntas como se desee y en diferentes modalidades (test, debates o encuestas), modificar los tiempos límites de respuesta hasta los cuatro minutos y añadir apoyos visuales. Además de responder preguntas, podemos proponer al grupo que sean los mismos alumnos y alumnas los que creen el Kahoot. Es otra forma de repasar los contenidos y que puedan involucrarse activamente en la clase.

Otro aspecto a destacar es que no necesita instalación y la creación de materiales es rápida e intuitiva. Aunque es necesario disponer de conexión a internet. En cuanto a su soporte, puede aparecer una desventaja en la gran cantidad de aparatos electrónicos (ya sean ordenadores, tablets o móviles) que hacen falta para responder a las preguntas. Para solventar este problema podemos dividir a la clase en grupos y repartirlos entre los dispositivos disponibles o, en el caso en el que el único ordenador del aula sea el del profesor, podemos ofrecerles a nuestros alumnos que respondan en unas plantillas. Las podemos encontrar en el siguiente enlace: https://www.actiludis.com/2017/11/01/nueva-plantilla-kahoot-sin-conexion/

Para el alumnado que presente bajo control inhibitorio, es decir, para los que son más impulsivos, también podemos utilizar estas plantillas ya que el factor tiempo en un juego interactivo digital favorece que den respuestas rápidas, lo que puede penalizar a este tipo de alumnos y alumnas respondiendo erróneamente a preguntas que conocen.

Por otro lado, esta herramienta funciona de forma colaborativa. En este enlace podemos beneficiarnos de todos los Kahoot ya creados, ya sea jugando con los que han hecho otros profesores o modificándolos: https://create.kahoot.it/v2/discover

Otras herramientas digitales similares y muy creativas son: Plickers  https://get.plickers.com/ o Quizlet https://quizlet.com/es


Comentarios