Ir al contenido principal

¿Qué son los REA?


Los Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resource, OER) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación en formato digital que se ofrecen de forma gratuita y en código abierto



La UNESCO considera que el acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y el diálogo intercultural. Algunos de los beneficios que aportan los recursos educativos abiertos los encontramos en la siguiente infografía desarrollada por Cedec


Existen diferentes buscadores de recursos educativos abiertos donde podemos encontrar una gran cantidad de materiales didácticos para todas las etapas de escolarización y materias. Algunos ejemplos de estos son: 

- Procomún: es una red desarrollada por Intef (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado). En procomún encontramos una red social que pone en contacto a diversos profesionales del ámbito educativo creando comunidades y permitiéndoles compartir recursos. Estos se organizan según áreas de conocimiento y contexto educativo.


 - ExeLearning: programa multiplataforma que ofrece una instalación disponible para cualquier sistema operativo. Ha sido desarrollado por el mismo instituto que el anterior y cuenta con el apoyo de numerosos Ministerios de Educación europeos. Los contenidos creados pueden exportarse en diferentes formatos, incluso compatibles con Moodle. Además, cuenta con una sección destinada a resolver las posibles dudas que puedan surgirles a los usuarios a través de un foro. 


- Curriki: esta tecnología engloba una enorme cantidad de recursos educativos abiertos desde juegos hasta contenidos multimedia. En esta página se pueden crear atractivos materiales educativos interactivos que se clasifican en cinco áreas:

  • Información: donde podemos crear actividades interactivas en base a una información dada.
  • Apartado de evaluación: las preguntas pueden aparecer en diferentes formatos, como respuesta múltiple, verdadero o falso, relleno de espacios en blanco o quizs personalizados. Se basan en la autocorrección y en el dinamismo. 
  • Imágenes: facilita la creación de contenido inmersivo digital con material visual. Permite desarrollar secuencias de imágenes, cartas rápidas o imágenes interactivas. 
  • Contenido multimedia: este apartado nos permite producir creativas líneas del tiempo o vídeos interactivos (introduciendo preguntas autocorregibles).
  • Audio: herramientas relacionadas con la grabación de sonido. De gran interés en cuanto a la accesibilidad universal a la educación. Ofrece opciones para crear preguntas que pueden ser contestadas de forma oral o ejercicios para potenciar la comprensión verbal auditiva. 
Por otro lado, ofrecen información de utilidad para la práctica educativa digital en un blog actualizado


- Learning Resource Exchange (LRE): este programa ha sido desarrollado por European Schoolnet con la finalidad de servir de intercambio de recursos didácticos entre gran variedad de países y destinados a diferentes etapas educativas. Cuenta con más de 200.000 contenidos, aunque muchos de ellos no se encuentran en español.


No cabe duda de la importancia que tiene la digitalización de la educación en nuestros días, pero debemos tener presente que no todos los materiales digitalizados son válidos. De nada sirve, simplemente, pasar los tradicionales libros de texto a otro formato sino se acompaña de un cambio metodológico que se traduzca en una mayor motivación de los alumnos y alumnas, promueva la cultura participativa, potencie el pensamiento crítico y, por supuesto, llegue a todo el alumnado a través de una inclusión efectiva en las aulas. 



Sicília, Miguel-Ángel. «Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos». RUSC, Universities & Knowledge Society, [en línia], 2007, Vol. 4, Núm. 1, https://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58132 [Consulta: 7-01-2021].

Comentarios