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Neuromitos en Educación

 


En educación hay información que damos por verdadera por haberla oído repetidas veces o por parecernos de sentido común, pero ¿qué dicen las investigaciones?¿confirman o desmienten esas ideas? 

Los neuromitos son creencias erróneas sobre cómo funciona el cerebro y cuál es su estructura. Esto, aplicado al campo educativo, nos lleva a realizar prácticas que no están probadas y que incluso pueden ser contraproducentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para acercarnos algo más a las investigaciones, en esta entrada resumiremos algunos de los neuromitos más frecuentes. 

-¿Utilizamos solo el 10% del cerebro?

No. Es uno de los neuromitos por excelencia. Pensemos en una actividad como ver una película en el cine. En esa simple situación el sistema visual está activado, todas las redes del sistema auditivo para escuchar también lo están, así como el sistema somático sensorial mientras posamos la mano en el asiento, nuestra memoria está recordándonos los detalles que hemos ido registrando a lo largo de la narración y un largo etcétera. Incluso cuando estamos sin hacer nada estamos utilizando diferentes áreas de nuestro cerebro. Utilizamos el 100% del cerebro. Si no fuera de este modo y no usáramos el 90% del mismo, cuando se ocasiona un daño cerebral no existiría el riesgo de perder habilidades o sufrir consecuencias negativas tras la lesión. Por otro lado, gracias a la tecnología de imágenes cerebrales se puede comprobar que incluso cuando intentamos no hacer nada y estar completamente relajados, nuestro cerebro sigue en marcha con activación en diversas áreas.  


- ¿Usamos más un hemisferio u otro según cómo seamos?

La predominancia de un hemisferio sobre el otro no es una idea correcta. No podemos considerar que una parte del alumnado tiene más desarrollado el hemisferio derecho sobre el izquierdo, o viceversa ya que esta afirmación no tiene ninguna base científica. La complementariedad de los hemisferios es clave para comprender el proceso de aprendizaje. Cabe aclarar que los hemisferios no están aislados sino que están conectados entre sí. Contamos con una estructura, llamada cuerpo calloso, que realiza esta función. En cada categoría cognitiva trabajan juntos los dos hemisferios. Hay programas educativos que se apoyan en esta falsa creencia y se desarrollan planes de formación basados en objetivos relativos a la predominancia hemisférica. Es por ello que debemos saber cuando hay una evidencia científica y cuando es un neuromito. 

- ¿Los 3 primeros años de vida son los más importantes para aprender?

El desarrollo del cerebro no se centra en los primeros años de vida de forma única y tenemos plasticidad a lo largo de toda la vida. Esto no significa que la sinaptogénesis y la neurogénesis no sea intensa durante los primeros años de vida. Conocer esto rebaja la angustia de padres y educadores durante este periodo de la vida de los bebés. El cerebro puede reorganizarse según las experiencias vividas y conserva esa habilidad a lo largo de toda la vida. 

 

- ¿El cerebro aprende diferente según el sexo?

Existe la falsa creencia de que tenemos cerebros claramente diferenciados según el sexo, existiendo un cerebro masculino y otro femenino. No existen estudios científicos que demuestren esta idea, aun así se ha extendido la concepción de que se cada uno de los sexos tienen habilidades diferentes por este motivo. Pedagógicamente esto es especialmente importante ya puede conducir a entender la educación de ambos de forma diferenciada.



- ¿Aprendemos mejor cualquier contenido si se usa nuestro estilo de aprendizaje preferente (visual, auditivo o kinestésico)?

No hay estudios científicos que demuestren que hay un incremento en el rendimiento del alumnado al aprender un contenido por su estilo de aprendizaje favorito comparado con aquellas personas que habían aprendido esa información por otro estilo que no es el preferente. Podemos tener un estilo de aprendizaje preferido con el que nos sentimos más cómodos, pero no implica que si aprendemos la información por otro canal vayamos a retenerla peor. Entra en juego la motivación que tengamos en el momento de aprender. Como explica el Doctor en Neurociencias Francisco Mora el cerebro solo aprende si hay emoción.  Los sentidos trabajan en conjunto para interpretar el mundo como podemos experimentar en el siguiente vídeo: 




Por último, una pequeña parte de una entrevista a la doctora, autora y pedagoga de Anna Forés, experta en el tema de los neuromitos en Educación:



¿Qué otros neuromitos conoces en Educación?¿Desconocías alguno de los anteriores?



Boyd, R. 2008. Do people only use 10 percent of their brains? Scientific American February 2.
Forés, A., et al. (2015). Neuromitos en educación. Plataforma editorial.
Husmann PR, O'Loughlin VD. Another Nail in the Coffin for Learning Styles? Disparities among Undergraduate Anatomy Students' Study Strategies, Class Performance, and Reported VARK Learning Styles. Anat Sci Educ. 2019 Jan;12(1):6-19. doi: 10.1002/ase.1777. Epub 2018 Mar 13. PMID: 29533532.

Fuentes, A., & Risso, A. (2015). Evaluación de conocimientos y actitudes sobre neuromitos en futuros/as maestros/as. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 193-198.

Mora, F. 2018. Mitos y verdades del cerebro. Paidós. Barcelona. 215 pp.

Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D., & Bjork, R. (2008). Learning styles: Concepts and evidence. Psychological science in the public interest9(3), 105-119.






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