Ir al contenido principal

Cuentos y libros infantiles con representatividad de la discapacidad

 




Para celebrar el Día Internacional del Libro 2021 proponemos una serie de cuentos infantiles que tratan la discapacidad y la inclusión. 
 
Entre la larga lista de beneficios que aporta la lectura a los niños y niñas, podemos remarcar que gracias a los cuentos y libros aumentan su vocabulario descubriendo palabras nuevas, mejoran la percepción auditiva y habilidades lingüísticas, estimulan la concentración, ayudan a desarrollar la creatividad e imaginación y, además, les enseñan valores.  

En relación a esto último, a la hora de elegir conscientemente una lectura como herramienta para transmitir valores inclusivos se recomienda alejarnos del paternalismo, enriquecernos con la diversidad y abogar por la representatividad de personas con discapacidad para crecer con diferentes narrativas y añadirlas al imaginario colectivo.  Algunas ideas que os proponemos más allá de los típicos e imprescindibles cuentos como "El cazo de Lorenzo" o "Por cuatro esquinitas de nada" son: 


  • ¡Eso no es normal! Autora: Mar Pavón. Trata el concepto de normalidad y enseña a apreciar la riqueza que tiene aquellas cualidades poco comunes. 

  • El monstruo rosa. Autora e ilustradora: Olga de Dios.  Su diseño sencillo ayuda a mantener la atención. Vemos en este cuento un reflejo de aquellos momentos en los que el pensamiento "no encajo aquí" ocupa nuestra mente dándole un enfoque esperanzador. Pinchando en la imagen vamos a la web de la autora donde encontramos recursos que utilizar en el aula como el cuento adaptado con pictogramas, canciones o ideas que se han llevado a cabo en algunas aulas. 



  • Ni más ni menos. Conversar con los niños y niñas sobre discapacidad y aprender sobre las diferentes discapacidades existentes desde la normalización. Pinchando en la imagen podemos leer este libro. 

  • ¿Quién es ese bicho? Autora: Carmen Queralt. Dirigido a los más pequeños lectores o prelectores. Encontramos un giño a la discapacidad física que podemos aprovechar para la sensibilización. Pinchando en la imagen podemos escuchar el cuento narrado y acompañado con música.  


  • Superniños Autora: Anya Damirón. Este libro va dirigido a niños y niñas algo mayores que el anterior. Ofrece una gran visibilización y representatividad de personas con diferentes discapacidades. 
                                                

  • El reino de los mil escalones. Autores: Laura Bécares y Manuel Ferrero. Este libro está enfocado en la sensibilización sobre las personas con parálisis cerebral. Podemos leerlo pinchando en la imagen. 

Estos son solo algunos de los tantos libros y cuentos que podemos encontrar en referencia al tema de la discapacidad. Más allá de tratar este asunto un día concreto, como ya comentábamos en la entrada de "cortometrajes que tratan la inclusión", debe de existir una línea transversal que atraviese cada etapa educativa y contexto e impregne esos espacios de inclusión real. 

"Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas
Gloria Fuertes


 

Comentarios