Ir al contenido principal

Recursos didácticos sobre el cambio climático (I)

 

Desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la Tierra ha aumentado 1,2 grados centígrados. Sabemos que es un dato catastrófico, pero lo cierto es que estamos tan acostumbrados a oír y leer tal cantidad de noticias negativas a diario que no cabe en nuestras ajetreadas vidas un espacio para pararnos a pensar en lo que esto significa. ¿Cómo se materializa este aumento de temperatura?¿Qué consecuencias tiene en nosotros? 

  • Olas de calor
  • Tormentas más intensas
  • Propagación de enfermedades en todo el mundo
  • Derretimiento de los glaciares
  • Huracanes más peligrosos
  • Aumento del nivel del mar
  • Alimentos más caros

Además de esto, podemos hablar de otros problemas medioambientales que nos amenazan como son la escasez de agua, el consumo abusivo con la masiva generación de residuos (especialmente, podríamos tratar el tema del plástico y microplásticos), contaminación del aire o la deforestación con su resultante aumento de las enfermedades zoonóticas (como el sufrido COVID-19), perdida de biodiversidad,  de pueblos y culturas indígenas consecuente de la extensión de la ganadería y otros aspectos. 




Todos estos problemas medioambientales no nos son ajenos sino que repercuten en cada uno de nosotros. Desde hace tiempo, en las escuelas se tratan temas referentes al desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. No obstante,  el nuevo informe redactado por la UNESCO, realizado a través de una revisión global acerca de cómo los temas medioambientales están integrados en la educación, sostiene que la profundidad de los contenidos referentes a este tema es muy baja, prestando más atención al concepto de "medio ambiente" que a los de "biodiversidad" o "cambio climático". También indica que se le da poca importancia a las competencias socioemocionales y de acción centrales para la acción medioambiental. Por otro lado, señala que hay mayor inclusión de actividades en la educación superior en contraposición a primaria y secundaria.

 Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el llamado "Acción por el clima" (ODS 13), señala como meta "mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana".

Recursos didácticos referentes a los problemas ambientales



La sensibilización se puede hacer a través de diferentes vías según el mensaje:

- Basados en el miedo a las catástrofes que suceden y seguiremos teniendo.

- Esperanzadores y optimistas.

- Instructivos.

-Recurriendo a la responsabilidad del alumno, viéndole como un sujeto activo implicado. 

No obstante, la toma de conciencia ya debería haber quedado atrás. Es momento de actuar, cambiar realmente nuestros hábitos, comportarnos de forma comprometida con nuestro hogar y el de resto de las especies y exigir nuestro derecho a un medio ambiente sano.  

A lo largo de esta entrada y su segunda parte (Recursos didácticos sobre el cambio climático II) se ofrecen recursos didácticos con diferentes metodologías para adaptarnos a las características y gustos de nuestro alumnado. Con ellos se busca acompañar a los alumnos a mejorar su comportamiento ecológico. La idea de ofrecer diferentes formatos de materiales didácticos es tener en cuenta la diversidad del alumnado y buscar la motivación en el aprendizaje, siempre teniendo en cuenta la eliminación de barreras para acceder a un mismo conocimiento.  En este post nos centraremos únicamente en lecturas atractivas que llamen a la acción a niños y adolescentes para combatir los problemas ambientales de nuestro entorno. 

Cuentos, libros y otras lecturas





















 Si estás leyendo estas líneas, posiblemente creerás en el enorme poder transformador de la Educación. Cabe preguntarnos aquí ¿para qué educamos? 

Se nos regala mucho tiempo de la vida de los niños y niñas para que estén en las aulas ¿qué queremos conseguir con él?¿consideras importante la formación referente a problemas medioambientales?

La próxima semana os traemos la segunda parte de recursos didácticos sobre el cambio climático.

              Si te ha resultado útil esta lectura, no dudes en compartirla. 








Comentarios