Ir al contenido principal

Recursos didácticos sobre el cambio climático (II)



Traemos la segunda parte de los recursos didácticos sobre el cambio climático. En esta entrada podrás inspirarte para tratar este tema en tu aula. En la primera parte os recomendamos libros, cuentos y otras lecturas. No podemos llegar a todos los alumnos a través de la mismas herramientas didácticas, por ello en esta ocasión te sugerimos películas, cortometrajes, juegos digitales y propuestas de ejercicios de investigación.
 


Juegos digitales

 











Vídeos y películas 

  • Película: Lorax


 


  • Película: Minúsculos: El Valle de las hormigas perdidas. 



 

  • Película: WALLE-E



 

  • Película: Vecinos invasores



 

  • Película: Happy Feet 2



 



 



 



 

 


 



Ejercicios de investigación



 

  • Crear un programa de radio o podcastPotenciando el uso de las tecnologías y aprovechando los conocimientos que tienen gracias a diferentes asignaturas como lengua, tecnología, ciencias sociales y naturales, etcétera. se les puede proponer grabar sus propios podcast o programas de radio que traten sobre las diferentes problemáticas en relación al medio ambiente. De este modo, cada episodio puede ir enfocado a una concreta, así como: cambio climático, escasez de agua, deforestación o consumo excesivo de plásticos de un solo uso. Ellos mismos tendrán que investigar sobre el tema a tratar y organizar la información para justarse al tiempo del programa. 
  • Proponerles frases para reflexionar: Se les comunica una cita que tenga relación con el medio ambiente y las dificultades que atraviesa actualmente para que, potenciando su pensamiento crítico, puedan desgranar su significado. Algunas de estas citas pueden ser:  "No hay recursos infinitos. Ahora están buscando petróleo en más lugares, y piensan que esto es algo positivo. Pero de cara al cambio climático, esto solo incrementará el efecto invernadero” de Jane Goodall, o bien, "Es algo sano y necesario volver la mirada a la tierra y, al contemplar sus bellezas, reconocer el asombro y la humildad" de Rachel Carson. También pueden investigar, además, sobre el autor o autora de la cita y su contribución en la lucha contra el cambio climático.   
  • El viaje de los plásticos: Animarles a buscar información para crear un proyecto en el que se vea representado el viaje que toma un objeto de plástico desde su creación hasta que se convierte en un residuo. 
  • ¿Cuánto plástico toco en un día?: es una actividad conjunta en la que el alumnado reflexiona sobre la cantidad de productos con plástico de un solo uso que utiliza a lo largo de un solo día. Si existen los recursos, se pueden incluir las tics para crear una nube de palabras con la app Mentimeter.
  • Investigar sobre las mayores problemáticas medioambientales y crear pancartas o carteles que tengan como mensaje la defensa de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente. Se potencia el ejercicio de pensamiento crítico y las habilidades creativas del alumnado. Además, podremos dejarlas en las paredes del aula para tener presente ese mensaje a lo largo de todo el curso. 
  • Conocer el pasado de mi localidad: Para actuar sobre las problemáticas que nos rodean es necesario investigar sobre nuestro entorno y llegar a conocerlo. Preguntar a las personas mayores de su entorno en qué ha cambiado su localidad en los últimos años, así como los hábitos de consumo de sus habitantes, puede ser una interesante opción para tomar conciencia sobre el acelerado proceso de transformación que vive nuestro ambiente más cercano.
  • Etiquetas del mundo: Se trata de seleccionar diez prendas de ropa u objetos que lleven etiquetas, por ejemplo, alimentos, y entre todos puedan señalar en un mapamundi de gran tamaño el origen de los productos que usan en el día a día. A continuación, se puede hacer una reflexión acerca de los recursos que se gastan en el transporte de los mismos y sus consecuencias para el medio ambiente.
  • Excursiones: Se le atribuye al autor John Muir la siguiente cita: "En todo paseo por la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca". Por supuesto, teniendo presente que sean accesibles para todos los alumnos independientemente de sus capacidades. 



    Al alejarnos de la clase magistral conseguimos que las clases sean más accesibles para el conjunto de los alumnos. Habrá quienes por sus capacidades o por sus gustos se sientan más motivado con un cortometraje que con una lectura, otro aprenderá mejor los contenidos relacionados con el cambio climático a través de un juego y otro querrá realizar cambios en sus hábitos gracias a cierto proyecto de investigación. Se trata de respetar la diversidad de la clase y para ello, se elija llevar a cabo cualquiera de las actividades propuestas y recursos presentados no podemos olvidar adaptarnos a cada uno de nuestros alumnos sean cuales sean sus capacidades y ritmos de aprendizaje.

    Mediante la puesta en marcha de estas actividades no solo hacemos las clases más dinámicas, sino que además los alumnos están trabajando competencias clave como: comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas, competencia digital o aprender a aprender.

Y tú, ¿cómo trabajas el cambio climático en clase?

 Si te ha resultado de utilidad, no dudes en compartir esta entrada. 

 



Comentarios