Juegos digitales
Vídeos
y películas
- Película: Lorax
- Película: Minúsculos: El Valle de las hormigas perdidas.
- Película: WALLE-E
- Película: Vecinos invasores
- Película: Happy Feet 2
- Cortometraje: Runaway
- Cortometraje: El viaje de las tortugas
- Cortometraje: Man
Ejercicios de investigación
- Crear un programa de radio o podcast: Potenciando
el uso de las tecnologías y aprovechando los conocimientos que tienen
gracias a diferentes asignaturas como lengua, tecnología, ciencias
sociales y naturales, etcétera. se les puede proponer grabar sus propios
podcast o programas de radio que traten sobre las diferentes problemáticas
en relación al medio ambiente. De este modo, cada episodio puede ir
enfocado a una concreta, así como: cambio climático, escasez de agua,
deforestación o consumo excesivo de plásticos de un solo uso. Ellos mismos
tendrán que investigar sobre el tema a tratar y organizar la información
para justarse al tiempo del programa.
- Proponerles frases para reflexionar: Se les comunica una cita que tenga relación con el medio ambiente y
las dificultades que atraviesa actualmente para que, potenciando su
pensamiento crítico, puedan desgranar su significado. Algunas de estas
citas pueden ser: "No hay recursos infinitos. Ahora están
buscando petróleo en más lugares, y piensan que esto es algo positivo.
Pero de cara al cambio climático, esto solo incrementará el efecto
invernadero” de Jane Goodall, o bien, "Es algo sano
y necesario volver la mirada a la tierra y, al contemplar sus bellezas,
reconocer el asombro y la humildad" de Rachel Carson.
También pueden investigar, además, sobre el autor o autora de la cita y su
contribución en la lucha contra el cambio climático.
- El viaje de los plásticos: Animarles a buscar información para crear un proyecto en el que se
vea representado el viaje que toma un objeto de plástico desde su creación
hasta que se convierte en un residuo.
- ¿Cuánto plástico toco en un día?: es una actividad conjunta en la que el alumnado reflexiona sobre la cantidad de productos con plástico de un solo uso que utiliza a lo largo de un solo día. Si existen los recursos, se pueden incluir las tics para crear una nube de palabras con la app Mentimeter.
- Investigar sobre las mayores problemáticas medioambientales
y crear pancartas o carteles que tengan como mensaje la
defensa de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente. Se potencia
el ejercicio de pensamiento crítico y las habilidades creativas del
alumnado. Además, podremos dejarlas en las paredes del aula para tener
presente ese mensaje a lo largo de todo el curso.
- Conocer el pasado de mi localidad: Para actuar sobre las problemáticas que nos rodean es necesario investigar sobre nuestro entorno y llegar a conocerlo. Preguntar a las personas mayores de su entorno en qué ha cambiado su localidad en los últimos años, así como los hábitos de consumo de sus habitantes, puede ser una interesante opción para tomar conciencia sobre el acelerado proceso de transformación que vive nuestro ambiente más cercano.
- Etiquetas del mundo: Se trata de seleccionar diez prendas de ropa u objetos que lleven
etiquetas, por ejemplo, alimentos, y entre todos puedan señalar en un
mapamundi de gran tamaño el origen de los productos que usan en el día a
día. A continuación, se puede hacer una reflexión acerca de los recursos
que se gastan en el transporte de los mismos y sus consecuencias para el
medio ambiente.
- Excursiones: Se
le atribuye al autor John Muir la siguiente cita: "En todo paseo por
la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca". Por supuesto,
teniendo presente que sean accesibles para todos los alumnos
independientemente de sus capacidades.
Al alejarnos de la
clase magistral conseguimos que las clases sean más accesibles para el conjunto
de los alumnos. Habrá quienes por sus capacidades o por sus gustos se sientan más
motivado con un cortometraje que con una lectura, otro aprenderá mejor los
contenidos relacionados con el cambio climático a través de un juego y otro
querrá realizar cambios en sus hábitos gracias a cierto proyecto de
investigación. Se trata de respetar la diversidad de la clase y para ello, se
elija llevar a cabo cualquiera de las actividades propuestas y recursos
presentados no podemos olvidar adaptarnos a cada uno de nuestros alumnos sean
cuales sean sus capacidades y ritmos de aprendizaje.
Mediante la puesta en marcha de estas actividades no solo hacemos las clases más dinámicas, sino que además los alumnos están trabajando competencias clave como: comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas, competencia digital o aprender a aprender.
Y tú, ¿cómo trabajas el cambio climático en clase?
Si te ha resultado de utilidad, no dudes en compartir esta entrada.
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