Ir al contenido principal

Entradas

Derecho al descanso: ¿qué podemos hacer en vacaciones?

  " El niño tiene derecho al descanso y al esparcimiento, al juego, a las actividades propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes" . Estas son las palabras que se leen en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño. Aprovechando que se acercan las vacaciones de Semana Santa, queríamos resaltar la importancia del descanso para nuestros niños y niñas.  Tomar distancia de lo cotidiano, renovar energías y volver con más fuerzas para el último trimestre del curso son algunos de los objetivos para estos días. Jugar nunca es perder el tiempo.  En educación no tenemos recetas mágicas que sean aplicables a todos los alumnos y alumnas, por lo que no abogamos por recomendar a todo el alumnado no repasar o potenciar los conocimientos adquiridos durante el trimestre, cada cual tendrá que valorarlo según sus necesidades particulares. No obstante, se hace hincapié en el valor del aprendizaje en momentos de ocio y la necesidad de descanso.  Du

Heris: App de ayuda en la comunicación

Os presentamos la aplicación de comunicación de Heris . Es una herramienta completa que ayuda  a mantener conversaciones  a las  personas que tienen dificultades en el lenguaje oral, contribuyendo a su autonomía personal . Es compatible tanto con android como iOs. La aplicación es de carácter  gratuito y se puede usar en tablets y móviles.  Cuenta con una gran gama de pictogramas, alrededor de 650, pero también se pueden añadir imágenes personales y crear nuevos. De esta forma adaptaremos mejor la aplicación a cada usuario.  Es una herramienta con un diseño sencillo e intuitivo que facilita su uso. Aun así, la agilidad y rapidez para seleccionar pictogramas y crear frases se va adquiriendo con el uso.  Es una aplicación reciente, de solo un año, y con actualizaciones periódicas. Por ejemplo, en marzo de este mismo año se han añadido nuevos pictogramas.  Por otro lado, cuenta con una plataforma de valoración . Ofrece el Test de Boston para que los profesionales específicos de lenguaje

Comunicación Aumentativa y Alternativa

Comunicarse es trasladar los pensamientos y reflexiones propias al exterior, es tener la oportunidad de solicitar que se cumplan nuestras necesidades y expresar sentimientos. Es hacerse presente. Hoy os presentamos este post en el que reflexionamos sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa.  ¿Qué es  la Comunicación Aumentativa y Alternativa ? Son las estrategias y herramientas que ayudan a las personas que presentan dificultades en la comunicación oral a expresarse e interactuar . Existen diferencias entre Comunicación Aumentativa y Alternativa, no son sinónimos.  La comunicación aumentativa   hace referencia a la complementación del discurso oral con otros elementos cuando por si solo no es suficiente para hacer llegar el mensaje de forma clara. Un ejemplo podrían ser los signos en la comunicación bimodal.  La comunicación alternativa  se da cuando se busca otra forma de comunicación que no parte de la verbal. Es decir, se sustituye la comunicación oral por otras herramientas c

¿Qué es la Memoria de Trabajo?¿Por qué es tan importante para el aprendizaje?

                         ¿Qué es la Memoria de Trabajo o Memoria Operativa? En esta entrada, hablaremos sobre una capacidad cognitiva (un constructo teórico) que debemos tener muy presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos referimos a la memoria de trabajo (MT), también llamada memoria operativa.  Se puede entender como una función que controla y mantiene activa la información que nos permite realizar una determinada actividad . Su nombre nos puede llevar a error, no es una habilidad separada del resto de funciones que guarde la información a corto plazo, sino un conjunto de procesos al servicio de actividades más complejas . Además, tiene carácter finito por lo que la información que mantenemos activa tiene un límite que será diferente según la persona y según lo que tengamos que retener.  Podemos imaginar que nos encontramos en la situación de tener que memorizar un número de teléfono sin posibilidad de apuntarlo. Debemos hacer el esfuerzo consciente de pensar y repensar en

Cleo: App de ayuda en la Esclerosis Múltiple

  La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que se estima que afecta a 50.000 personas en España, de las que tres de cada cuatro son mujeres. Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, solo después de los accidentes de tráfico,  según la Sociedad Española de Neurología . Hablar de los síntomas de esta patología es, a día de hoy, una tarea complicada debido a su heterogeneidad. Es por ello que también se la conoce como la enfermedad de las mil caras. Aun así, hay algunos síntomas más comunes que otros. Para saber más sobre ese tema podemos visitar el siguiente enlace .  Para potenciar la autonomía personal de las personas afectadas por esta enfermedad se han creados diversas aplicaciones. En esta publicación os presentamos una de ellas. Se llama Cleo y ha sido desarrollada por la compañía biotécnica Biogen. Está disponible tanto para Android como iOs y es completamente gratuita .  Ofrece acceso a un chat personalizado con un enfermero para resolver d

¡Haz visible lo accesible! App para valorar y mapear los espacios accesibles

 Bajo el lema: " ¡Haz visible lo accesible! "  desde la Fundación Telefónica se lanza la aplicación Mapcesible disponible tanto para Android , iOS , como formato web , con el fin de crear un mapa de España con aquellos lugares accesibles que están cerca de ti.  Cada uno de nosotros, como usuarios, podemos evaluar la accesibilidad de los sitios a los que vayamos ayudando de forma cooperativa a mejorar esta iniciativa para que cada vez tengamos un mapa más completo de las ciudades desde la óptica de la accesibilidad . ¿Es este cine accesible?,  ¿se puede llegar aquí fácilmente en un medio de transporte público? o ¿hay alguna plaza de estacionamiento para personas con movilidad reducida cerca? son algunas de las preguntas que esta aplicación pretende resolver y de las que podemos participar.  Algunos de los espacios que aparecen señalados van desde los estacionamientos para personas con movilidad reducida (PMR) hasta hoteles, pasando por restaurantes y centros culturales, entr

¿Qué son las funciones ejecutivas?¿En qué afectan en el día a día?

 Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas que hacen que podamos formular, planificar y ejecutar los pasos necesarios para lograr objetivos,  así como reajustar nuestra conducta para reconducirla y tener éxito en la tarea que nos hemos propuesto.  Veámoslo con un ejemplo , una niña está jugando a las construcciones y quiere hacer una torre con cubos. Para ello, podríamos decir, simplificando, que sigue los siguientes pasos: mira cuáles son los cubos que tiene a su alcance, selecciona aquellos que quiere que formen parte de su torre, se mueve para ir a por ellos, los empieza a apilar, se da cuenta de que haciéndolo de esta forma se va a caer la torre porque está poniendo los grandes encima de los pequeños, lo corrige y cambia el orden para darle estabilidad a su figura. En este ejemplo, se han visto involucradas algunas de las funciones ejecutivas para que pueda lograr su objetivo que es construir la torre, como la planificación, toma de decisiones, flexibilid

Recursos para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016 proclamó el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Según esta organización, la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  En la actualidad, se avala con datos esa diferencia en cuanto a géneros respecto a las actividades científicas. De hecho, menos del 30% de los investigadores son mujeres. No obstante, en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 han sido diferentes nombres de  mujeres científicas los que se han dado a conocer por sus aportaciones en la lucha contra el virus. Podemos pensar en  Chen Wei o Kizzmekia Colbert, responsable del equipo científico detrás de la vacuna con la farmacéutica Moderna. O bien, pensando en años anteriores, fue la viróloga June Hart la primera persona en el mundo que descubrió un coronavirus.  Dentro del tema que nos envuelve en FAMMA, se hace complicado encontrar a mujeres con discapacidad participa

Maneja tu móvil sin usar las manos, solo con los movimientos de cabeza

  Os presentamos la aplicación Eva Facial Mouse Pro que permite el manejo del móvil o tablet sin necesidad de usar las manos  . A través de la cámara frontal se van registrando los movimientos de la cabeza que hacen que el cursor se mueva sobre la pantalla. Esto puede ser de gran ayuda para las personas con movilidad reducida en los miembros superiores.  Los usuarios de la aplicación refieren que su uso les aporta mayor privacidad al usar el teléfono móvil ya que tienen el control absoluto sobre él, sin necesidad de ser acompañados, avanzando así hacia la  autonomía personal.  Además, a pesar de ser una aplicación muy intuitiva, al comenzar a usarla aparece un tutorial explicativo sobre todas las opciones que ofrece. Se hace, en ese momento, la configuración adaptada a los gustos de cada usuario, ajustando los movimientos a la sensibilidad que se requiere.  Clicando en la siguiente foto, podremos ver el vídeo   de presentación sobre Eva Facial Mouse Pro.   ·   

Aplicaciones para transcribir voz a texto

 Desde hace ya años, gracias a los avances en la tecnología podemos convertir nuestra voz en textos sirviéndonos de ciertas aplicaciones. En esta entrada recomendaremos dos de ellas. Nos pueden resultar de gran utilidad para aquellos alumnos y alumnas con discapacidad física que tengan dificultades para escribir, con discapacidad auditiva para leer lo que su interlocutor dice o cualquier otro que presente barreras en su comunicación.  Transcripción Instantánea de Google:       Esta aplicación gratuita disponible para Android permite, como explica su nombre, transcribir a tiempo real lo que una persona dice a texto. Además, identifica los sonidos del ambiente , por lo que también aquellos estímulos auditivos no verbales, como un ladrido o una tos, quedan escritos en la pantalla del móvil o tablet que estemos utilizando.  Ofrece opciones de configuración para guardar las conversaciones durante tres días , en el caso contrario, se borrarán automáticamente una vez salgamos de la aplicac

Señalización de medidas de protección ante el COVID-19 en los centros escolares

  Tras la pandemia del COVID-19, han aparecido diferentes pictogramas y textos informativos referentes a las medidas necesarias para evitar el mayor número de contagios posibles. Los podemos encontrar en numerosos espacios públicos y entidades. Con el fin de dar uniformidad a su diseño y lugar de posicionamiento, El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) ha publicado una  Guía de Accessibilidad en la señalización sobre medidas de protección frente a la COVID-19 en edificios de uso público . De esta forma, se pretende evitar que cada entidad utilice su propio juicio en cuanto a diseño y ubicación. Se basan en la sencillez, claridad, austeridad, coherencia y homogeneidad. Se recomienda:  - Pictogramas de carácter universal  de 170 mm x 170 mm y acompañados con textos legibles  encima o a la derecha de las imágenes.  -En cuanto al contraste, se recomienda que sean formas claras sobre fondo oscuro. Además, debe contrastar con la superficie donde se u

Conceptos relacionados con la motricidad

En ocasiones, nos encontramos con conceptos relacionados con la motricidad, por ejemplo, en las evaluaciones de nuestros hijos e hijas, pero ¿qué significan exactamente?. Por ser demasiado técnicos pueden provocar confusión y no ofrecer una información clara. En las siguientes líneas, se pretenden aclarar algunos de ellos de uso común. - Esquema corporal:   conocimiento global y segmentado del cuerpo. Es el punto de partida para el desarrollo de las demás capacidades. Ayuda a potenciar el desarrollo cognitivo, emocional, lenguaje y área afectivo-social.  Su importancia viene dada por la relación que tiene con la percepción y el control del propio cuerpo, el dominio postural y la capacidad para iniciar e inhibir movimientos de forma voluntaria.  Conocemos a partir de la interacción del "yo" con el mundo que nos rodea. Es por eso que en los primeros años de escolarización se hace tanto hincapié en que el alumnado consiga una buena representación de su esquema corporal.  No obs

Kahoot!: Herramienta digital para aprender jugando

¿Qué es  Kahoot? Es una plataforma digital que, actualmente, ha conseguido estar presente en muchas aulas como herramienta de evaluación innovadora y creativa.  Consiste en un test interactivo que a modo de concurso posibilita, por un lado, conocer los conocimiento de nuestro alumnado y, por otro, afianzar conceptos. Al ser un material de creación propia se pueden individualizar las preguntas adaptándolas a las necesidades de la clase.  Se pueden proponer tantas preguntas como se deseen, teniendo en cuenta las habilidades atencionales del grupo al que va dirigido. El número de respuestas posibles puede variar de dos a cuatro. También podemos añadir preguntas en la modalidad de verdadero/falso. En todas ellas, tanto en las preguntas como en las respuestas, se pueden añadir fotografías, sirviendo así como apoyo visual para aquellas personas que tengan dificultades con la lectura. Crear Kahoot paso a paso 1º: Creamos una cuenta registrándonos en el siguiente enlace:  https://create.kah

Cortometrajes que tratan la inclusión

  Proyectar en el aula cortometrajes tiene un gran potencial didáctico a la par que incrementa la motivación del alumnado. Es una herramienta lúdica y atractiva de la que podemos extraer enseñanzas relacionadas con la educación emocional o educación en valores. Al acompañar el visionado del vídeo con otras actividades complementarias evitaremos la pasividad durante la tarea y fomentaremos que haya mayor participación en clase. Estas podrían ser una reflexión conjunta sobre las enseñanzas que se extraen del corto, preguntas para comprobar la comprensión del mensaje o debates para la profundización en el tema. Es importante que el ejercicio esté contextualizado para tener un hilo conductor sobre el que guiarse. En concreto, en este post se proponen algunos cortos que podemos utilizar para tratar el tema de la discapacidad y la inclusión en las aulas :   -   Lo incorrecto: breve cortometraje de un minuto y medio de duración acompañado por las reflexiones de personas con discapaci