Ir al contenido principal

Entradas

Síndrome de Prader-Willi: manifestaciones clínicas y recursos para profesores

  A propósito del Día Internacional del síndrome Prader-Willi , desde FAMMA queremos dedicar estas líneas a ofrecer visibilidad a esta enfermedad rara para que cada vez seamos más las personas concienciadas y continuemos adquiriendo conocimientos para que, entre todos, sigamos quitando barreras y nos encaminemos hacia una sociedad más justa. Para ello, creemos que el conocimiento de otras realidades es básico. Por todo ello, te invitamos a leer con atención este post.  ¿Qué es el Síndrome de Prader-Willi? Es una enfermedad genética multisistémica . Su causa es la pérdida o inactivación de genes paternos en el cromosoma 15. Se considera relevante aclarar en este punto que ninguno de los padres ha hecho nada para que se produzca esta alteración. Es una enfermedad rara por su baja incidencia en la población. Se estima que ocurre en 1/25.000 recién nacidos. Es una patología congénita, lo que quiere decir que son consecuencia de anomalías que suceden durante el desarrollo del feto, antes de

Pictoeduca: contenidos adaptados con pictogramas para Primaria y ESO

Pictoeduca Os presentamos la web Pictoeduca. Un portal web educativo y de acceso gratuito en el que encontrar lecciones adaptadas con pictogramas para los estudiantes que lo necesiten. Las materias que encontramos son muy variadas, desde ciencias naturales, audición y lenguaje, teoría de la mente, valores o matemáticas. Además, hay material para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y un apartado de contenido avanzado. Haciendo click en la siguiente imagen se abrirá Pictoeduca :  Una vez seleccionada la materia y el nivel educativo aparecen en los resultados de búsqueda todos los materiales relacionados.  Al seleccionar el que nos interesa aparece el contenido explicado con pictogramas,  y, normalmente, también una breve explicación o presentación del material. En la parte derecha encontramos las acciones disponibles. Pueden ser: descargar los documentos en formato pdf, quiz multirespuesta adaptado con pictogramas (como el que aparece en la imagen inferior) y preguntas con res

Herramientas digitales para motivar a tus estudiantes en clase

¿Cómo motivar a nuestros alumnos en el aula? Para los profesores que buscan hacer más amenas sus clases, utilizar recursos diferentes y llegar a motivar a su alumnado sorprendiéndole con materiales nuevos las herramientas digitales pueden ser buenas aliadas. Además, con ellas podremos llegar a un mayor número de estudiantes.  En esta entrada os presentamos algunas páginas web de uso gratuito para utilizar en clase:  Edpuzzle Esta aplicación permite añadir preguntas o comentarios a vídeos . Estos no solo pueden ser creados por el docente sino que podemos añadirlos de plataformas como youtube, Ted talks, Khan Academy o National Geographic por lo que tenemos miles de ellos a nuestro alcance.  Una vez seleccionado el vídeo podemos modificarlo cortando la parte más interesante y añadiendo preguntas o comentarios en mitad del contenido para comprobar la comprensión por parte de nuestros alumnos. También se puede reemplazar el audio en su totalidad o parcialmente. Esto nos puede servir, por

Cuentos y libros infantiles con representatividad de la discapacidad

  Para celebrar el Día Internacional del Libro 2021 proponemos una serie de cuentos infantiles que tratan la discapacidad y la inclusión.    Entre la larga lista de beneficios que aporta la lectura a los niños y niñas, podemos remarcar que gracias a los cuentos y libros aumentan su vocabulario descubriendo palabras nuevas, mejoran la percepción auditiva y habilidades lingüísticas, estimulan la concentración, ayudan a desarrollar la creatividad e imaginación y, además, les enseñan valores.   En relación a esto último, a la hora de elegir conscientemente una lectura como herramienta para transmitir valores inclusivos se recomienda alejarnos del paternalismo, enriquecernos con la diversidad y abogar por la representatividad de personas con discapacidad para crecer con diferentes narrativas y añadirlas al imaginario colectivo.  Algunas ideas que os proponemos más allá de los típicos e imprescindibles cuentos como " El cazo de Lorenzo " o " Por cuatro esquinitas de nada &qu

Juegos online, recursos e ideas para mejorar la ortografía

  Muchos ex-alumnos y ex-alumnas con dificultades ortográficas recuerdan la tediosa tarea de escribir una y otra vez la misma palabra fallada con el fin de memorizarla correctamente. Además suelen indicar que, cuando escribían esa lista interminable, a la décima vez que repetían la palabra se activaba el piloto automático y el ejercicio perdía consciencia. Así nos alejamos del papel activo y motivado del estudiante tan importante para la memorización y adquisición de nuevos conocimientos.  Hoy en día, gracias al ingenio del profesorado y a las tecnologías, contamos con numerosas herramientas e ideas para hacer del proceso de aprendizaje de la ortografía un momento más lúdico y entretenido.  A continuación os dejamos algunas de ellas:  Juego online: ¿Cómo dice que dijo?  Ofrece dos juegos interesantes para mejorar la ortografía. Uno de ellos se basa en la acentuación de palabras y otro en las palabras homófonas. Además, en la pestaña "aprende" se explican con numerosos ejemplo

Recursos para el alumnado con HEMOFILIA

  El 17 de abril celebramos el Día Mundial de la Hemofilia. Con esta entrada queremos contribuir a dar visibilidad y ofrecer recursos para los docentes.   ¿Qué es la hemofilia? Es un desorden hemorrágico hereditario y congénito , originado por mutaciones en el cromosoma X. Se expresa a través de la hemorragia en diversas localizaciones del organismo , siendo las más características y frecuentes las de articulaciones y músculos. Se estima que   tiene una incidencia en España de aproximadamente 4.000 personas.                                                      Deshaciendo mitos  Aclaramos algunos mitos entorno a la hemofilia: -  No es una enfermedad contagiosa. -  No todos los sangrados producen necesariamente daños permanentes, ni amenaza la vida. Además, si el joven se accidenta hay margen de tiempo para comunicarse con las familias.  - No todas las personas con hemofilia A tienen los mismos síntomas.  - Las mujeres también pueden tener hemofilia , aunque es mucho más frecuente en

App Tato Palabras

  Os presentamos la aplicación Tato Palabras creada por Hermanas Hospitalarias  ideal para potenciar los prerrequisitos  de la lectoescritura y otras habilidades cognitivas. Además, cuenta con un diseño sencillo e intuitivo que facilita su uso.   En la pantalla de inicio aparece el personaje principal de la aplicación y las miniaturas de los diferentes ejercicios, como se puede ver en la imagen superior. Una vez dentro de cada tarea  presionando en el icono de pregunta se despliega un mensaje con las instrucciones del mismo. C ada juego se puede entrenar en tres niveles diferentes según el grado de dificultad.  También se ofrece la opción de repaso donde se facilita volver a hacer aquellos ejercicios en los que se ha fallado previamente para consolidar los conocimientos.  Algunas de las tareas que encontramos para realizar dentro de la aplicación son: - Igual-diferente : aparecen dos palabras y en la parte superior se indica si se ha de señalar la misma o una diferente al modelo.  - I